Clases online de Kundalini Yoga
Kundalini Yoga
Kundalini yoga o yoga de la conciencia es el yoga primigenio del que parten todas las demás disciplinas. Si cada modalidad de yoga se compara con la cara de un diamante, Kundalini Yoga sería el diamante completo. Encierra toda la sabiduría necesaria para el despertar de la energía Kundalini, alojada en la base de nuestra columna y, curiosamente, pese a ser el yoga más antiguo, también fue el último en ser enseñado en occidente, pues hasta épocas muy recientes fue considerado una práctica sagrada que sólo podía ser transmitida de forma secreta de maestro a alumno.
Sus efectos son muy poderosos: equilibra el cuerpo físico a través de los distintos Kriyas o series de ejercicios, permite una mayor conexión con la respiración a través de diferentes técnicas de pranayama, trabaja con la mente a través de una infinita variedad de meditaciones, frecuentemente acompañadas de la repetición de mantras, que favorecen la sanación a través del sonido y actúan como semillas en nuestro inconsciente. Pero, sobre todo, la práctica de Kundalini Yoga ayuda a escuchar, a veces por primera vez, la voz de tu alma, esa voz dormida que despierta con el silencio y que corresponde a tu maestro o maestra interior.
¿Quién puede practicar Kundalini Yoga?
Cualquier persona, independientemente de su edad o nivel de preparación física, ya que los Kriyas de Kundalini Yoga pueden adaptarse fácilmente a lo que cada persona necesita en cada etapa de su vida.
Meditación
Los efectos de la meditación en el cerebro, demostrados por la neurociencia, son muy reveladores:
Más materia gris en la región del hipocampo, una región del cerebro con forma de caballito de mar vinculada directamente con el aprendizaje y la memoria. Se potencia el desarrollo de la autoconciencia, la compasión y la introspección, y se reduce la densidad neuronal de la amígdala cerebral, una zona relacionada con el estrés, la ansiedad, el miedo, la tristeza y la depresión.
Nuestro cerebro humano tiene una propiedad única: su plasticidad, esto es, la posibilidad de moldear nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida…
A nivel espiritual, la meditación te lleva a un estado de conexión con tu propio ser, te permite entrar en la calma a través del silencio interior y, en un espacio fuera de la mente, te lleva a “sentir el cuerpo”, a escucharlo, a dejar salir emociones bloqueadas, y sanarlas.
De la misma forma que moldeamos nuestro cerebro, moldeamos nuestra vida desde un lugar más elevado, y nos otorgamos el derecho de manifestar una vida más auténtica, una vida sintonizada con nuestra verdad interior.
Yoga Nidra
El yoga Nidra es una técnica ancestral de meditación originaria de la India. La persona que la practica descansa mientras permite que una voz la guíe hacia un estado de relajación profunda.
Yoga Nidra es el yoga del sueño consciente, un sueño que nos ayuda a entrar en estados más profundos de consciencia.
Yoga Nidra no es una clase convencional de yoga. Se practica por completo en posición horizontal boca arriba -savasana- lo que produce una relajación mucho más profunda que la de una práctica física de yoga. También es muy diferente a la meditación sentada. En la meditación, la mente fluctúa entre los estados activos de ondas cerebrales beta y alfa. El yoga Nidra permite que los/as practicantes entren en estados menos activos de descanso profundo.
Estos son algunos de los extraordinarios beneficios del Yoga Nidra que no encontrarás en ninguna otra práctica:
🦋 La facilidad de su práctica:
Cualquiera que pueda recostarse y escuchar puede practicar yoga Nidra. Como se hace en posición horizontal y cómoda, las limitaciones físicas no son impedimentos. También se puede practicar desde casa mediante una grabación. Nuestras sesiones on line te permiten seguir las clases cómodamente desde casa y en el horario que tú decidas. O si prefieres practicar en 13Lunas, nuestro espacio físico, obtendrás adicionalmente las ventajas de la terapia de sonido a través del Gong y los cuencos tibetanos.
🦋 Mejora los niveles de dopamina. Un estudio de 2002 mostró que los/as practicantes de Yoga Nidra tenían niveles más altos de dopamina (la hormona que genera bienestar). La liberación de dopamina produce sensaciones de alegría, motivación y concentración. También tiene un papel fundamental en muchas funciones que incluyen movimiento, sueño, aprendizaje, buen ánimo, memoria y atención.
🦋 Se ha demostrado a lo largo de diversos estudios que alivia una gran variedad de dolencias físicas. Varios de estos estudios comprueban la eficacia del yoga Nidra para aliviar patologías comunes como dolor de espalda, artritis reumatoide, diabetes tipo 2 y estrés. Esto es bastante impresionante para un ejercicio que solo requiere recostarse.
🦋 Ayuda a tratar el insomnio crónico. Un estudio de caso mostró resultados muy prometedores en el uso del yoga Nidra como tratamiento para el insomnio crónico. Los pacientes notaron mejoras en cuanto a depresión, ansiedad, calidad de sueño y severidad del insomnio cuando incluyeron yoga Nidra en el plan de tratamiento.
🦋 Aumenta la creatividad y la intuición. Los estudios de ondas cerebrales mostraron más actividad de ondas cerebrales alfa y theta en personas que practican yoga Nidra. Los practicantes tienen más facilidad para entrar en los estados theta oníricos asociados con la apertura, la creatividad y la conexión con uno mismo.
Si buscas experimentar con esta práctica, te recomendamos que pruebes una sesión guiada de yoga Nidra, en modalidad on line o presencial.